Uso de las TIC durante la Pandemia
Hoy destino un tiempo para reflexionar sobre mi paso como docente utilizando las herramientas tecnológicas y aplicaciones que fueron empleadas en el ámbito educativo durante uno de los momentos más difíciles que fue el vivir Pandemia por COVID-19 en el año 2.020.
Uso de las TIC durante la Pandemia por María Alcayaga
Hoy pensamos en la educación a distancia y la implementación
de varias modalidades de la enseñanza mediada por las TIC como una realidad
adecuada a las nuevas exigencias de parte del proceso de la Globalización desde
una mirada interdisciplinar, ya que partimos de escenarios marcados y golpeados
por situaciones sociosanitarias a nivel internacional que desmembraron y deterioraron
los ámbitos sociales, educativos, políticos, económicos, tecnológicos y
culturales marcando aún más las brechas entre los ciudadanos y eso se pudo
comprobar desde el nodo socioeducativo como un conflicto entre los que tienen
acceso al uso de redes sociales, el empleo adecuado de internet, los conocimientos
sobre las aplicaciones tecnológicas actuales y sobre todo reconocer el valor de
la educación virtual como instrumento para el desarrollo de las sociedades o
comunidades interconectadas. Desde una perspectiva más bien subjetiva ello nos
hizo marcar nuevos escenarios trasladando la escuela a nuestra casa, en donde
se realizaban nuestras prácticas de enseñanza y de aprendizaje situados en
lugares que antes de la pandemia eran sitios privados, íntimos y propios para
luego transformarse en un nuevo ámbito que compartíamos entre todos a la hora o
turno de la clase virtual determinada.
En el período de
pandemia y en el Marco de políticas nacionales de Prevención desde el
Ministerio de Salud de la Nación por COVID-19 lanzaron el instrumento legal a
través de la propuesta a nivel nacional
QUEDATE EN CASA mientras realizaba el cursado con modalidad 100% online
en Tech para obtener el título de Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e
Historia Universal en Secundaria, pude estudiar cuestiones muy importantes
sobre la necesidad de capacitarnos en TIC para emplear nuevas formas de
enseñanza mediadas por el uso de diferentes aplicaciones.
Teniendo en cuenta que durante la cuarenta
por COVID-19 los estudiantes y sus familias desconocían la mayor parte de algunas
aplicaciones que podían ser introducidas en la clase, se imponía de manera
urgente la necesidad de contar con recursos informáticos y para ello se requería
de grandes esfuerzos económicos y de tiempos para aprender a usar dichos
recursos. Es por esta razón que desde plano de la virtualidad y el dictado de
clases a distancia por medio de Zoom, Skype, Meet, videollamadas al grupo por
Wasap, fue fomentando el aprovechamiento de diferentes plataformas educativas
como Classroom, Padlet, Moodle y otras como el uso de Blog del docente que
reemplazaría a la biblioteca y a la fotocopiadora, es decir, implementar las
multimodalidades que nos acercaban a nuestros estudiantes de otras maneras
desde los sincrónico, en otros escenarios y tiempos, desde este análisis se
puede plantear que los docentes en este período de emergencia sanitaria a nivel
mundial nos vimos obligados a capacitarnos, actualizarnos y perfeccionarnos continuamente,
en síntesis, implica autogestionar nuestros recursos y así poder seguir
acompañando las trayectorias escolares extramuros institucionales de los
jóvenes.
Aprender a realizar videos tutoriales,
producir textos académicos propios con el recaudo de elaborar cartillas para su
impresión y así también para aquellos estudiantes que no puedan acceder al
material impreso, ofrecer en formato PDF, Word, Power Point, etcétera; que
irían reemplazando al pizarrón y a la tiza todo ello irá marcando como sostiene
Dussel las enormes desigualdades sociales respecto a la conectividad digital,
la comodidad del espacio de trabajo y las posibilidades de las familias de
sostener y acompañar los aprendizajes de los chicos.
Desde la concepción de Desvinculación Institucional de los espacios
escolares puedo decir que la “domestización de la escuela” fue el inicio de la
actual pérdida de vinculación pedagógica, significa la presencia de nuevos
diálogos mediatizados por la tecnología y con ello se produce la perdida de la
co-presencia de los cuerpos, que el escritor Isaac Asimov presagiaba cuando en 1977 sostuvo: “Es de suponer que la
máquina tendría a su disposición cualquier libro, periódico o documento de la
vasta y central biblioteca planetaria, organizada totalmente en clave”.
En este sentido, la pérdida de comunicación de las instituciones
educativas con las y los adolescentes, en algunos casos, se constituyó como un
factor que dificultó la “continuidad pedagógica” y significó un momento clave
que en la actualidad nos sigue exigiendo el reconocer, reflexionar, autoevaluarnos
y por ende, la necesidad de reelaborar las estrategias de enseñanza y al mismo
tiempo innovar los modos de actuación en aulas más complejas en las cuales la
Bimodalidad es necesaria para desarrollar en nuestros estudiantes el uso de las
TIC como recurso didáctico para mejorar el proceso de aprendizaje situado en
escenarios complejos.
En las instituciones educativas en las cuales me desempeñaba en ese
momentos se recurría a la Priorización de contenidos, es decir, adecuar y
adaptar los contenidos curriculares de los programas del área a Núcleos de
Aprendizajes Prioritarios específicos, adaptándolos a las aulas domiciliarias
en las cuales el aprendizaje ya no solo contaba con los actores cotidianos,
sino que ahora participaban otros sujetos que conformaban a la familia o núcleo
de pertenencia familiar (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos y
otros que se encontraban presentes) al momento de impartir la clase. Hubo en este
tiempo un gran desgranamiento de estudiantes debido a la falta de acceso o
imposibilidad de contar con señal adecuada de internet, por lo cual
posteriormente aquellos estudiantes que habían tenido una excelente trayectoria
escolar en ese tiempo llegaron a fracasar, abandonar sus estudios, tener bajo
rendimiento académico, ya que no estaban acostumbrados a la no presencialidad y
fue así como se fue dificultando y perdiendo la vinculación pedagógica, debido
a que no pudieron adaptarse en su mayoría a las clases virtuales que
establecían como prioridad tener accesos a internet y/o poseer celular o
computadora para poder asistir a dichas clases.
Bibliografía:
-Dussel, Inés; Ferrante, Patricia y Pulfer
Dario. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el
compromiso y la espera 1ª edición, en pdf, agosto de 2020
- Tonucci, Francesco 2020 «No perdamos este tiempo precioso
dando deberes», en El País, 11 de abril. https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-este-tiempoprecioso-dando-deberes.html
[Consultado el 4 de agosto de 2020].
- Unicef 2020 «Encuesta COVID-19. Encuesta de percepción y
actitudes de la población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas
adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Informe sectorial:
educación», Buenos Aires, Unicef Argentina, mayo.
https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida
InformeEducacion.pdf [Consultado el 4 de agosto de 2020].
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