APRENDIZAJE BASADO EN RETOS DESDE EL USO DE LAS TICS

 

RETOS EDUCATIVOS ACTUALES: CONVIVENCIA EN LA CULTURA DIGITAL 


INSTITUCIÓN: COLEGIO Nº 5085 DR MARIANO MORENO 

ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA 

DOCENTE: María Alcayaga 

CURSO/GRADO: 4º AÑO 1º DIVISIÒN CIENCIAS SOCIALES 

Turno: mañana 

AÑO/PERÍODO: 2023            TRIMESTRE: 2DO


https://www.youtube.com/watch?v=SqnKrLNakpk


COMPETENCIAS:

 - Reconocer los diversos tipos de textos y a qué tipo de lectores van dirigidos, a través de la lectura comprensiva y análisis de los mismos. 

-Analizar las funciones propias de cada texto, reconociendo la persona y tiempo verbal en el que están escritos.

 -Establecer diferencias entre los hechos de opiniones y reconocer los argumentos que sustentan la posición asumida por el autor. 

-Identificar los diversos tipos de formatos de textos, sean digitales empleando realidad aumentada mediante uso de aplicaciones o físicos en formato papel. 

-Crear nuevos documentos de textos a través del uso de las herramientas informáticas.

 - Navegar en búsqueda de aplicaciones interactivas. 

- Usar responsablemente internet.


 TEMA: 

LAS APLICACIÓNES TECNOLOGICAS EN NUESTRAS AULAS 

-Lectura y comprensión de texto, y su análisis, tipos de texto, función, trama, coherencia, cohesión, formas de construcción. 

-Creación y edición de contenidos digitales en diferentes formatos entendiendo las características y los modos de representación de lo digital.

 -Comunicación y colaboración mediada con TIC, en un marco de responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad, a través de múltiples lenguajes que favorezcan la construcción de saberes. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: No debemos olvidar que cada contexto y cada situación de aula requiere una actuación particular y concreta, y que existen diversos caminos para alcanzar los objetivos propuestos. Estos principios considerados en su conjunto, implican una línea metodológica flexible, que debe ser adaptada tanto a la realidad diversa del alumnado como a los condicionantes de los recursos y medios disponibles.

Generación de códigos QR. 

Producción de textos mediante uso de aplicaciones o herramientas digitales. 

Crear Podcast en forma colaborativa a través de turnos en los cuales cada estudiante sea partícipe. 

Crear junto a los compañeros del curso un blog en el cual pueden compartir las experiencias de las actividades efectuadas.

 Armar con los profesores y el conjunto de pares material audiovisual por medio de diferentes aplicaciones disponibles en la web para socializar información referida a los proyectos que se desarrollan en el establecimiento. 

Detectar dificultades para acceder a los dispositivos tecnológicos y dar solución oportuna para el logro de los objetivos planteados con ayuda del equipo directivo y el personal RTI y/o personal disponible a cargo de programas de acompañamiento a las trayectorias escolares dependiente de políticas socioeducativas de la provincia de Salta. 


Tener en cuenta:

Registro del proceso. 

Identificación de las principales aplicaciones empleadas. 

Reconocimiento de las ventajas y desventajas de dichas aplicaciones. 

Comprensión de texto. Identifica de los tipos de texto y las clases de lectores a los que van dirigidos. 

Participación activa en clase. 

Opiniones y conjeturas acerca del texto leído. 

Lectura y comprensión de texto.

Identifica de los tipos de texto y las clases de lectores a los que van dirigidos. 

Uso responsable y debido de los dispositivos. 

Lectura correcta, pero, le cuesta la comprensión del texto. 

No Identifica los tipos de textos. 

Trabajo Colaborativo. 

Escucha y acepta opiniones de compañeros de otros grupos. 

Cumple con los plazos de presentación de cada actividad. 

Presentación final de la conclusión realizada con ejemplos y citas del texto. 

Respeto por las opiniones de los demás compañeros. 

Registro de los principales obstáculos antes, durante y luego de llevar a cabo las experiencias.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO: “RECORDAMOS AL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GUEMES, DEFENSOR DE NUESTRA QUERIDA PATRIA”