APRENDIZAJE BASADO EN RETOS DESDE EL USO DE LAS TICS
RETOS EDUCATIVOS ACTUALES: CONVIVENCIA EN LA CULTURA DIGITAL
INSTITUCIÓN: COLEGIO Nº 5085 DR MARIANO MORENO
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA
DOCENTE: María Alcayaga
CURSO/GRADO: 4º AÑO 1º DIVISIÒN CIENCIAS SOCIALES
Turno: mañana
AÑO/PERÍODO: 2023 TRIMESTRE: 2DO
https://www.youtube.com/watch?v=SqnKrLNakpk
COMPETENCIAS:
- Reconocer los diversos tipos de textos y a qué tipo de lectores van dirigidos, a través de la lectura comprensiva y análisis de los mismos.
-Analizar las funciones propias de cada texto, reconociendo la persona y tiempo verbal en el que están escritos.
-Establecer diferencias entre los hechos de opiniones y reconocer los argumentos que sustentan la posición asumida por el autor.
-Identificar los diversos tipos de formatos de textos, sean digitales empleando realidad aumentada mediante uso de aplicaciones o físicos en formato papel.
-Crear nuevos documentos de textos a través del uso de las herramientas informáticas.
- Navegar en búsqueda de aplicaciones interactivas.
- Usar responsablemente internet.
TEMA:
LAS APLICACIÓNES TECNOLOGICAS EN NUESTRAS AULAS
-Lectura y comprensión de texto, y su análisis, tipos de texto, función, trama, coherencia, cohesión, formas de construcción.
-Creación y edición de contenidos digitales en diferentes formatos entendiendo las características y los modos de representación de lo digital.
-Comunicación y colaboración mediada con TIC, en un marco de responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad, a través de múltiples lenguajes que favorezcan la construcción de saberes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: No debemos olvidar que cada contexto y cada situación de aula requiere una actuación particular y concreta, y que existen diversos caminos para alcanzar los objetivos propuestos. Estos principios considerados en su conjunto, implican una línea metodológica flexible, que debe ser adaptada tanto a la realidad diversa del alumnado como a los condicionantes de los recursos y medios disponibles.
Generación de códigos QR.
Producción de textos mediante uso de aplicaciones o herramientas digitales.
Crear Podcast en forma colaborativa a través de turnos en los cuales cada estudiante sea partícipe.
Crear junto a los compañeros del curso un blog en el cual pueden compartir las experiencias de las actividades efectuadas.
Armar con los profesores y el conjunto de pares material audiovisual por medio de diferentes aplicaciones disponibles en la web para socializar información referida a los proyectos que se desarrollan en el establecimiento.
Detectar dificultades para acceder a los dispositivos tecnológicos y dar solución oportuna para el logro de los objetivos planteados con ayuda del equipo directivo y el personal RTI y/o personal disponible a cargo de programas de acompañamiento a las trayectorias escolares dependiente de políticas socioeducativas de la provincia de Salta.
Tener en cuenta:
Registro del proceso.
Identificación de las principales aplicaciones empleadas.
Reconocimiento de las ventajas y desventajas de dichas aplicaciones.
Comprensión de texto. Identifica de los tipos de texto y las clases de lectores a los que van dirigidos.
Participación activa en clase.
Opiniones y conjeturas acerca del texto leído.
Lectura y comprensión de texto.
Identifica de los tipos de texto y las clases de lectores a los que van dirigidos.
Uso responsable y debido de los dispositivos.
Lectura correcta, pero, le cuesta la comprensión del texto.
No Identifica los tipos de textos.
Trabajo Colaborativo.
Escucha y acepta opiniones de compañeros de otros grupos.
Cumple con los plazos de presentación de cada actividad.
Presentación final de la conclusión realizada con ejemplos y citas del texto.
Respeto por las opiniones de los demás compañeros.
Registro de los principales obstáculos antes, durante y luego de llevar a cabo las experiencias.
Comentarios
Publicar un comentario